Qué es el TAIC

Logo TAICEl TAIC es un organismo que surge fruto de la reflexión de varios empresarios y profesionales vinculados al sector de la industria y construcción.  Éstos,  por su actividad diaria, son conscientes de los perjuicios que la lentitud en la tramitación de los procedimientos a través de la  jurisdicción ordinaria acarrea a las empresas del sector, amen de los costes que tales procedimientos suponen para las empresas que los emprenden; sin que lamentablemente los resultados finales sean los deseados, puesto que en muchas ocasiones cuando se intenta ejecutar la resolución, la empresa deudora ya no tiene bienes, o ni siquiera existe.

Por esta razón, y al amparo de la legislación en materia de arbitraje, se crea el TAIC, un organismo arbitral, neutral e independiente con respecto a las partes que a él se someten, que tiene como finalidad dar una solución a las controversias que se le planteen de manera ágil y económica, sin que por ello se vean mermados los derechos de ninguna de las partes.

Las ventajas del TAIC con respecto a la Administración de Justicia ordinaria son, entre otras:

  • Rápida tramitación (el procedimiento se resuelve en un plazo de 45 días).
  • Reducción costes procedimentales. Se adjunta al presente un cuadro comparativo del ahorro de costes que supone nuestro Tribunal con respecto a la jurisdicción ordinaria.
  • Celebración de los arbitrajes en el lugar del domicilio del demandante.  Si bien la sede organizativa del TAIC se encuentra ubicada en A Coruña, dispone de sedes para la celebración de arbitrajes en las principales ciudades de  todo el territorio nacional, en virtud de los acuerdos alcanzados con distintas asociaciones empresariales.